31 de octubre de 2020

31 de octubre: San Alonso Rodríguez


«En la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, en España, San Alonso Rodríguez, que al perder a su esposa e hijos entró como religioso en la Orden de la Compañía de Jesús y estuvo como portero del colegio de aquella ciudad durante largos años, mostrando una gran humildad, obediencia y constancia en una vida penitente», dice el Martirologio.

Alonso Rodriguez nació en Segovia en 1531.  A la muerte de su padre, debió interrumpir sus estudios para encargarse del negocio familiar de lanas y paños. En 1557 se casó con María Suárez, de la que tuvo una hija y un hijo. Su esposa y sus hijos murieron relativamente pronto; Alonso se preguntó entonces qué quería Dios de él y finalmente decidió ofrecerse en la Compañía de Jesús como hermano coadjutor. Lo rechazó la provincia de Castilla, pero fue admitido en la de Aragón y comenzó su noviciado en 1571. 

Destinado a Mallorca, pasó  allí el resto de su vida. Su ocupación fundamental fue la de portero, lo que le dio ocasión de tratar a muchas personas que comenzaron a fijarse en los grandes valores  que encerraba el modesto hermano; ello le granjeó una universal. Por orden de sus superiores escribió acerca de sus experiencias espirituales. Entre los religiosos de su comunidad estuvo un tiempo San Pedro Claver, con quien Alonso tuvo una santa y profunda amistad. 

Alonso falleció el 31 de octubre de 1617. El virrey y toda la nobleza de Mallorca asistieron a sus funerales, así como  una multitud de pobres y enfermos. 

Fue canonizado junto con San Pedro Claver en 1888.

La imagen que vemos en la foto se venera en la iglesia Regina Martyrum de la ciudad de Buenos Aires.

Próxima entrada: 1° de noviembre (Todos los Santos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario