15 de septiembre de 2021

15 de septiembre: Nuestra Señora de las Angustias

En el templo dedicado en Buenos Aires a Nuestra Señora del Carmelo, sede de la parroquia homónima, se venera una hermosa imagen de la Virgen de las Angustias. Le tomamos fotos en 2011, 2015,  2016, 2017 y 2019.


La Virgen de las Angustias es una bella imagen atribuida al escultor Gaspar Becerra, y que entre otros títulos honoríficos ostenta el patronazgo sobre la ciudad de Granada y sobre su arquidiócesis. El conjunto escultórico, compuesto por la imagen de la Virgen y de Cristo muerto en su regazo, se venera en la Basílica Real de Nuestra Señora de las Angustias, en Granada.

La imagen del templo porteño es una reproducción muy  fiel de la imagen original. La Virgen, ricamente ataviada, espléndidamente coronada y con una profunda expresión de dolor en su rostro, sostiene en sus rodillas a Cristo muerto. 

Detrás, una cruz de plata, radiante, con un sudario, nos recuerda el Calvario y la muerte redentora de Cristo.

Una placa al pie de la imagen que fotografiamos señala expresamente:


En efecto, en 1885, el Ayuntamiento de Granada solicitó al Papa que declarara Patrona de la Ciudad de Granada a la Virgen de las Angustias. El 5 de mayo de 1887, León XIII concedió esa gracia, y más tarde Pío X dispuso la coronación de la imagen, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1913. 

En 1948,  con ocasión de la confirmación del patronazgo de "la Virgen de los Siete Dolores, vulgarmente llamada de las Angustias", sobre la Arquidiócesis de Granada, fue compuesto un himno, con cuyo Coro y Estribillo cerramos esta entrada.

Coro

 Oh Virgen de las Angustias,

Reina y Madre de Granada,

que es, a tus plantas postrada,

hoguera de fe y de amor;

en la vida y en la muerte,

protégenos con tu manto,

y nos consiga tu llanto

el amparo del Señor.

 

Estribillo

 Hay una Madre de amores

que adora Granada entera;

la Virgen de las Angustias;

la que vive en la Carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario