16 de noviembre de 2023

16 de noviembre: Santa Inés de Asís

Hoy se celebra la Memoria de Santa Inés de Asís (1197-1253). El Martirologio se refiere a ella de este modo: «En Asís, población de Umbría, en el convento de San Damián, Santa Inés, virgen, que en la flor de la juventud, siguiendo a su hermana Santa Clara, se abrazó de todo corazón a la pobreza, bajo la dirección de San Francisco».

En lo que sigue, los fragmentos entrecomillados fueron tomados de El Testigo Fiel.

«Cuando Santa Clara abandonó la casa paterna para hacerse monja bajo la dirección de su hermano San Francisco, su hermana Inés, que tenía entonces quince años, fue a reunirse con ella en el convento de las benedictinas de Sant'Angelo di Panzo, donde Clara estuvo algún tiempo». Los parientes de Inés trataron de hacerla volver atrás de forma brutal, pero no lo consiguieron.


«San Francisco concedió el hábito a Inés y la envió con su hermana a San Damián. Ocho años más tarde, cuando San Francisco fundó el convento de Monticello, en Florencia, Inés fue elegida abadesa. Según se dice, supervisó desde allí las fundaciones de Mantua, Venecia, Padua y otras más. Bajo la sabia dirección de Santa Inés, el convento de Monticello llegó a ser casi tan famoso como el de San Damián». 



«En agosto de 1253, Santa Inés fue a acompañar a Santa Clara en sus últimos momentos y se dice que ésta predijo entonces que su hermana la seguiría en breve». En efecto, Santa Inés murió el 16 de noviembre del mismo año y fue sepultada en la iglesia de San Damián.

«En 1260, sus reliquias fueron trasladadas junto con las de su hermana a la nueva iglesia de Santa Clara de Asís. Dios glorificó el sepulcro de Inés con repetidos milagros».

Tomamos las fotos en la iglesia de San Francisco Solano de la ciudad de Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario