Todos sabemos que hoy se recuerda a San Valentín y que por ello es el Día de los Enamorados. Pero paradójicamente, respecto del personaje mismo, ocurre lo contrario: no sabemos casi nada. El Martirologio es sumamente escueto: «En Roma, en la vía Flaminia, cerca del puente Milvio, San Valentín, mártir».
Leemos en algunos sitios web que «fuentes antiguas revelan que hubo varios San Valentín que murieron el 14 de febrero» y que dos de ellos fueron ejecutados durante el reinado del emperador romano Claudio II el Gótico en 269 ó 270
La información recopilada por los bolandistas, en «el volumen que abarca el 14 de febrero», contenía «las historias de un puñado de "Valentines", incluidos los primeros tres, los cuales murieron en el siglo III».
«Se dice que el primer Valentín murió en África, junto con 24 soldados. Desafortunadamente, incluso los bolandistas no pudieron encontrar más información sobre él». En efecto, «algunas veces todo lo que dejaban los santos de tras era su nombre y el día de su muerte».
Es el último dato acerca de Valentín («murió... junto con 24 soldados») el que puede hacernos pensar que quizás Valentín fue militar, y, en tal caso, probablemente corresponda al santo la imagen que se ve en uno de los vitrales de la iglesia de Nuestra Señora de Luján (Castrense), y que ilustra esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario