23 de febrero de 2022

23 de febrero: Santa Josefina Vannini


Con breves palabras recuerda el Martirologio a nuestra santa de hoy: 

«En Roma, Santa Josefina (Judit Adaleide) Vannini, virgen, que fundó la Congregación de Hijas de San Camilo, para servir a los enfermos».


Nacida en Roma en 1859, pierde a su padre a los 4 años, y a su madre tres años más tarde. Judit es recibida entonces en el orfanato de las Hijas de la Caridad.

De joven, intenta ingresar a la vida religiosa en varias ocasiones, sin éxito; pero a los 32 años, durante unos ejercicios espirituales en la casa de las Hermanas de Nuestra Señora del Cenáculo de Roma, conoce  al padre Luis Tezza, con quien se entrevista para pedirle consejo acerca de su vocación. El padre Tezza le propone a Judit la fundación de un instituto femenino de inspiración camiliana. 

De ese modo Judit y dos compañeras forman el núcleo de la nueva fundación de la Congregación de Hijas de San Camilo, para servir a los enfermos, que nace el 2 de febrero de 1892. En marzo, Judit, que toma el nombre de Josefina, recibe el hábito religioso y es nombrada superiora. Las Reglas son redactadas por el Padre Tezza;  la finalidad del instituto es la "asistencia a los enfermos, incluso en sus domicilios".  La aprobación pontifica no llega, y el instituto se ve obligado a tomar la forma de "Pía Asociación".

Trasladado a Perú el padre Tezza, la fundadora prosigue adelante con la obra, que crece notablemente y se expande por toda Italia y por la Argentina. Recién en 1909 Josefina obtiene el Decreto de erección del instituto en Congregación Religiosa bajo el nombre de "Hijas de San Camilo". 

Josefina muere en Roma el 23 de febrero de 1911. Fue beatificada el 19 de octubre de 1994 por San Juan Pablo II y  canonizada en octubre de 2019 por el papa Francisco I.

La imagen que ilustra esta entrada se venera en la iglesia de San Patricio en San Antonio de Areco. Tomamos las fotos en enero de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario