17 de febrero de 2022

17 de febrero: La Huida a Egipto de nuestro Señor Jesucristo

En el Calendario Litúrgico propio de los Hijos de la Sagrada Familia aparece hoy esta conmemoración. Dice la página web de la familia religiosa fundada por San José Manyanet:
El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general.(...)  
La Memoria de hoy -sigue diciendo la página de los Hijos de la Sagrada Familia-  «se inspira en el relato evangélico de San Mateo, revelador de un estilo cristiano de entrega a la obediencia en la oscuridad de la fe. Este sueño pone a José al nivel de los antiguos patriarcas y de los grandes privilegiados de Israel, a quienes Dios guiaba con cuidado en los sueños revelados. La obediencia de José es conmovedora y un modelo maravilloso de plena disponibilidad y docilidad a la voluntad de Dios. Jesús, con su Familia, fue un refugiado, forzado a huir del odio que había desatado la persecución, a abandonar su propio país y a vivir exiliado en tierra extranjera. Egipto ya había sido tierra de refugio para Abraham y para Jacob, después tierra de opresión y de esclavitud para Israel, y nuevamente tierra de refugio y de exilio durante siglos».


«Esta celebración aparece en el calendario copto ya a mediados del siglo XVII. Pío IX concedió misa y oficio propios a la Asociación de la Sagrada Familia, de Lieja, en 1856. Pío XII firmó en 1952 la Constitución Exsul Familia para la asistencia espiritual de las familias emigrantes.

El Padre Manyanet habla de esta escena de la vida de la Sagrada Familia en varios sermones sobre los Dolores de la Virgen y sobre San José. Ensalzando la sumisión, el sufrimiento, la docilidad y la constancia de los padres de Jesús, exclama: “¡Qué ejemplo tan eficaz, carísimos, para aquellas voluntades remisas que nunca acaban de poner en práctica las santas resoluciones y toques interiores de la gracia!"».

Concluimos con las Preces de Laudes de la Memoria de hoy según el mismo calendario particular de los Hijos de la Sagrada Familia:
Oremos al Padre, que ha constituido a Cristo luz de las Naciones,  y supliquémosle diciendo: Padre nuestro, escúchanos.

 Padre eterno, que quisiste revelar a tu Hijo a los sabios de Oriente, —manifiéstalo también a todos los que buscan la verdad. 

 Tú que quisiste que la Familia de tu Hijo experimentase la prueba de la persecución y del exilio, —consuela a las familias que soportan la misma situación. 

Haz que la Iglesia, peregrina por este mundo, se extienda por toda la tierra, para que manifieste la gloria de tu Hijo. 

Envía trabajadores a tu mies, —para que los pobres sean evangelizados y se proclame el tiempo de la misericordia. 

Tú que has querido que tu Hijo fuera ciudadano de nuestro mundo, —concédenos a nosotros ser ciudadanos de tu reino. 

Con el gozo y la confianza que nos da el saber que somos hijos de Dios, digamos con alegría y paz: Padre nuestro. 
Oración: Oh Dios, protector de los que esperan en ti, que quisiste liberar a tu Unigénito, nuestro Redentor, de la espada de Herodes, por medio de la huida a Egipto: concede a nosotros tus siervos, por intercesión de la Virgen María y de San José, sus padres, que, libres de todos los peligros de alma y cuerpo, merezcamos llegar a la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo...
Tomamos la foto en la Basílica de San José de Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario