6 de diciembre de 2023

6 de diciembre: San Nicolás de Bari

Pese a que es un santo muy popular y su imagen puede encontrarse en muchos templos, sólo una vez nos ocupamos en este blog de San Nicolás de Bari: hace seis años.

El Martirologio es muy escueto en su elogio: «San Nicolás, Obispo de Mira, en Licia, famoso por su santidad y  por su intercesión ante el trono de la divina gracia (s. IV)».

Pero numerosos relatos y leyendas nos  presentan diveros episodios de su vida, y sobre todo sus numerosos milagros. Dice al respecto el libro "Los santos del Calendario Romano":

Las leyendas (cuyo núcleo se remonta al siglo VI, de origen griego) lo presentan como gran taumaturgo, y en ellas se ha inspirado asimismo la iconografía: libertó a tres oficiales encarcelados injustamente por Constantino; hizo posible el matrimonio  a tres jóvenes pobres, condenadas por su padre a la prostitución, ofreciendo la dote en monedas de oro; resucitó a tres estudiantes (convertidos luego en niños) condenados a muerte por un hospedero, que los había puesto en salmuera; salvó a un niño que había perecido entre las llamas, tras la invocación del padre, que había invitado a su hijo a dar limosna a un mendigo (el mismísimo demonio camuflado e irritado por los festejos anuales del santo); liberó a tres marineros del peligro de naufragar. En el siglo XII se comenzó a regalar dulces a los niños la víspera de la fiesta de San Nicolás, por una trasposición del milagro del obispo (que resucitó a los tres niños asesinados y salados) de la festividad de los santos inocentes al ambiente de las escuelas cristianas. Tal costumbre se desarrolló posteriormente por influjo de los mitos germánicos de la naturaleza; y en el siglo IX, en el norte de Alemania, el folclore pagano sustituyó a san Nicolás por el hombre de Navidad (Weihnachtsmann), hasta el punto de cambiar, en tierra anglosajona, el nombre por "Santa Claus" (Sint Klaes).

La imagen que ilustra esta entrada (un vitral en la Basílica de Luján que fotografiamos en 2016)  alude a uno de esos milagros, el de los tres niños asesinados y puestos en salmuera a quienes el santo taumaturgo resucita.


Oración colecta

Imploramos tu misericordia, Señor y Dios nuestro,

y por la intercesión del obispo San Nicolás

líbranos de todos los peligros,

para que podamos recorrer sin obstáculos

el camino de la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario