El Martirologio trae hoy esta Memoria: «En Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación».
Fuera de lo señalado, es muy poco lo que sabemos sobre este beato, nacido a fines del siglo XII y fallecido a mediados del XIII. Y algunos de los datos que llegaron hasta nosotros parecen legendarios o fruto de la imaginación de los biógrafos.
Gonzalo de Amarante, aunque es beato (su culto fue confirmado en 1560), también es llamado santo, como ocurre en otros casos.
Una imagen suya se encuentra en la "capilla" del Palacio Noel, actual sede del Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco".
San Gonzalo de Amarante
Madera tallada, estucada, policromada y estofada y ojos de vidrio.
Brasil o Portugal, último tercio del siglo XVIII.
Originario del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires,
se lo veneraba en el retablo de Santa Rosa de Lima,
fue trasladado al de Santa Fe a principios del siglo XX.
Procede del Convento de Santo Domingo de Santa Fe.
Donación Flat Concord, 1970.
Las luces verticales que semejan una cascada o una reja en la foto inferior son parte de una "intervención artística" existente al momento de tomar las fotografías. El santo de la derecha es San Jacinto de Polonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario