Guillermo Chaminade nació en Perigueux en 1761 en el seno de una familia numerosa y cristiana. Estudió en el seminario parisino de San Sulpicio y fue ordenado sacerdote en 1785.
Dio clases en un colegio dirigido por un hermano suyo, ubicado en Mussidan, del que luego pasó a ser administrador. Al negarse a jurar la Constitución Civil del clero se vio obligado a cerrar el colegio. Se marchó a Burdeos y, disfrazado, ejerció allí con audacia, clandestinamente, el ministerio sacerdotal. En medio de la persecución desatada en la Revolución Francesa, Chaminade huyó a España en 1797 y se refugió en Zaragoza. A los pies de la Virgen del Pilar maduró cuál podría ser su colaboración en la restauración cristiana de Francia.
Pudo regresar a Burdeos en 1800, y fundó allí la Compañía de María (Marianistas), para sacerdotes y laicos, dedicada a la formación de la juventud y el apostolado, y el Instituto de Hijas de María, con idénticos fines. Dejó su cargo de superior en 1841 y falleció el 22 de enero de 1850.
No hay comentarios:
Publicar un comentario