14 de abril de 2016

14 de abril: Beato Pedro González ("San Telmo")



La monumental obra "Año Cristiano" de Croisset señala para hoy la memoria de "San Pedro González,  llamado vulgarmente San Telmo", a quien califica de "glorioso ornamento del Órden Dominicano y uno de los mas brillantes astros de su siglo". Nacido en 1185, "rindió su espíritu en manos del Criador entre Pascua y Pentecostes del año 1246, bien que algunos señalan el de 1240", siempre según "Año Cristiano", cuya antigua ortografía respetamos textualmente.  Su culto fue confirmado en 1741. Popularmente es llamado "santo", pero en realidad se trata de un beato.





Patrono de la gente de mar, el beato Pedro González fue siempre muy venerado en España, de donde su culto llegó a América. 





Una antigua parroquia de Buenos Aires lleva su nombre, que se trasladó luego a todo el barrio hoy conocido como San Telmo. 


En la iglesia porteña de Nuestra Señora de Belén, sede de esa parroquia, hemos tomado (en el año 2013) las fotos de la imagen del beato Pedro González, "San Telmo", puesta en lugar de honor y rodeada de banderas con motivo de una fiesta.



"Año Cristiano" añade a la biografía esta oración al beato Pedro:







Próxima entrada:  17 de abril, IV Domingo de Pascua

No hay comentarios:

Publicar un comentario