23 de abril de 2016

23 de abril: San Jorge


Conocida es la extraordinaria veneración que se le rinde a San Jorge en las iglesias orientales. Es llamado ""santo e ilustre Megalomártir Jorge, el Triunfador" y su culto, antiquísimo, se remonta al siglo IV. 




Por eso esta  vez ilustramos nuestra entrada con fotografías tomadas en un templo porteño de una iglesia oriental no católica, perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía: la iglesia dedicada justamente a San Jorge, en Scalabrini Ortiz entre Cabrera y Córdoba.



Las tres fotos (que tomé en enero) muestran el mismo modelo iconográfico, el más tradicional y conocido: San Jorge, a caballo, mata a un dragón atravesándolo con una lanza. Por supuesto, no se trata de la representación de un hecho histórico, sino de una leyenda de valor simbólico.

Dice hoy el Martirologio: "San Jorge, mártir, cuyo glorioso combate, que tuvo lugar en Dióspolis o Lidda, en Palestina, celebran desde muy antiguo todas las Iglesias, desde Oriente hasta Occidente". Y la Oración Colecta de hoy proclama: "Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector generoso en nuestra debilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario