18 de agosto de 2017

18 de agosto: Beato Manés de Guzmán

Hace pocos días evocamos aquí a la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo. Pero otro hijo de Juana alcanzó también el honor de los altares: Manés de Guzmán, unos años mayor que Domingo y también miembro de la Orden de Predicadores.


Manés se unió muy pronto a la Orden fundada por su hermano. Luego, "una vez confirmada la Orden por el papa Honorio III",  Domingo "decidió dispersar sus frailes por el mundo, haciéndoles salir del monasterio de Prulla, verdadera cuna de la Orden, para que establecieran en diversos países nuevas casas que sirvieran de centros irradiadores de la verdad evangélica.  La dispersión tuvo lugar el día de la Asunción de Nuestra Señora, de 1217, fecha que ha pasado a las crónicas de la Orden con el calificativo de Pentecostés Dominicano"  Acaban de cumplirse 800 años de ese acontecimiento. Manés "formaba parte del grupo que salió con dirección a París, para, como atestigua Juan de Navarra, "estudiar, predicar y fundar un convento" en la capital de Francia" .

Más tarde, cuando fundó la comunidad femenina en Madrid, Santo Domingo designó como Vicario a su hermano Manés, quien así se reintegró a su patria para continuar en ella su vida religiosa.

A la muerte de su santo hermano, que rápidamente fue canonizado, Manés exhortó a los habitantes de Caleruega, el común pueblo natal, para que edificaran allí una iglesia en honor de Domingo, lo cual se hizo.



Manés murió poco después, hacia 1235, y enseguida comenzó a ser venerado como santo. Confirmado por León XII el culto a su madre Juana de Aza a ruegos del Rey de España y otros notables del reino,  los mismos señores elevaron a Roma el pedido para que su hijo Manés también recibiera los honores del culto. Por ello Manés fue proclamado Beato por el papa Gregorio XVI, sucesor de León XII, en 1834.

Tomé el año pasado en la Basílica del Santísimo Rosario (Convento de Santo Domingo) las fotos que ilustran la entrada de hoy.

Nota: la fecha de hoy es la que ofrece el Propio de la Orden de Predicadores. En el Martirologio, el Beato Manés figura el 30 de julio.

✳ Fuente: "Santoral Dominicano"

Próxima entrada: 22 de agosto (María Reina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario