12 de agosto de 2017

Santa María "en sábado"


Hoy es sábado, día dedicado a la Virgen María; pero también es 12 de agosto, Día de la Reconquista, que celebra la liberación  de Buenos Aires de la ocupación británica en la Primera Invasión Inglesa, en 1806. Por eso es muy apropiado mostrar una foto de Nuestra Señora del Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, imagen que se venera en la histórica Basílica del Santísimo Rosario, iglesia anexa al Convento de Santo Domingo.

Tras producirse la toma de Buenos Aires por los invasores, Liniers se dirigió al templo del Convento de Santo Domingo el primer domingo de julio de 1806,  y ante la Virgen del Rosario hizo el voto de entregarle las banderas que tomara al enemigo como trofeo de la victoria, implorando su protección. 

Tras la completa victoria criolla, el 12 de agosto, en carta al Virrey, Liniers afirma que la victoria se debe "más a una protección conocida y concedida del cielo, que a mis débiles y limitados medios".  Días más tarde,  en una solemne función de acción de gracias,  cumpliendo su promesa, hace  entrega de cuatro banderas inglesas a la Virgen del Rosario.

"Reconocido a los favores que le dispensó María Santísima del Rosario en todas las acciones, y en cumplimiento de su promesa, el día 24 del dicho mes de agosto, dobló con una solemnísima función… las cuatro banderas, dos del regimiento número 71, y las dos de marina que tomó a los ingleses, confesando deber toda la felicidad de las armas de nuestro amado Soberano, al singular y visible patrocinio de N.ª Sra. Del Rosario de las Victorias".

Al año siguiente, otro ejército inglés sitia Buenos Aires. Liniers consigue una nueva victoria, la Defensa, y en acción de gracias por la repetida protección de la Virgen, el Cabildo de Buenos Aires resuelve celebrar todos los años, en el templo de Santo Domingo, una fiesta solemne. Liniers en persona vuelve a ofrecer a la Virgen dos banderas tomadas en aquella gloriosa jornada de 1807.  Ofrece las banderas, dice, "en testimonio de mi gratitud del novenario solemne que hicieron pidiendo a la Madre de las Misericordias el feliz éxito de mis esfuerzos contra los enemigos de su culto, la que se consiguió completa el primer domingo de mes, en que con más especialidad la invocamos".

Próxima entrada: 13 de agosto (Domingo XIX Durante el Año)

No hay comentarios:

Publicar un comentario