24 de agosto de 2017

24 de agosto: Fiesta de San Bartolomé

Del apóstol Bartolomé tenemos poquísimos datos históricos. Suele identificárselo con el Natanael del Evangelio, pero tampoco eso es seguro. Dice Butler en sus Vidas de Santos: «San Bartolomé predicó el Evangelio en la India; habiendo ido después a la Armenia Mayor, convirtió a muchas gentes, por lo cual los bárbaros le despellejaron vivo, y el rey Astiajes le mandó decapitar ...». Ello era recogido en el antiguo Martirologio Romano. Pero la tradición señala también para el apóstol otros campos de apostolado: Mesopotamia, Persia, Egipto, Arabia, Etiopía, Libia... Actualmente se lo venera sobre todo como Apóstol de Armenia.


Es sostenida la tradición que señala que fue despellejado vivo; esa leyenda alimenta al arte cristiano, que lo representa con un cuchillo (instrumento de su martirio) y, a veces, con su propia piel en sus manos. 

En la iglesia porteña dedicada a San Bartolomé, ubicada en Av. Chiclana 3647, puede verse este vitral que representa al apóstol con un cuchillo en su mano derecha.



Oración Colecta:
Padre, fortalece en nosotros la fe
por la cual el apóstol San Bartolomé
se unió profundamente a tu Hijo,
y concédenos, por sus ruegos,
que tu Iglesia sea sacramento de salvación 
para todos los pueblos.


Próxima entrada: 26 de agosto (Beato Ceferino Namuncurá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario