2 de agosto de 2017

2 de agosto: Beata Juana de Aza

Juana de Aza fue la madre de Santo Domingo de Guzmán.

Nació en Aza, en Castilla la Vieja, hacia el 1135. Nada sabemos acerca de sus primeros años. Se casó -seguramente siendo muy joven-  con Félix de Guzmán, gobernador de Calaruega, (una villa de la provincia de Burgos) y hombre de cierta riqueza. 

Dice en un sitio dedicado al Santoral Dominicano"Era una virtuosa dama, compasiva y generosa con los pobres, a quienes socorría con largueza (...) Su casa estaba siempre abierta para atender a enfermos, peregrinos y necesitados. Su vida fue ejemplo de amor conyugal, oración en familia y formación cristiana".

"El Beato Jordán de Sajonia, uno de sus biógrafos, dejó constancia escrita (...) de que, cuando ella estaba embarazada esperando a Domingo, tuvo una visión", que más tarde sería emblema de la Orden de Predicadores: vio "que en su vientre llevaba un perro con una antorcha encendida junto a un mundo. Preocupada, fue a orar al monasterio de Silos para entender el posible significado. Mientras le oraba a Santo Domingo de Silos, éste se le apareció y le reveló su significado: El hijo que nacerá iluminará el mundo con la predicación del Evangelio. La madre, en agradecimiento le puso a su hijo el nombre de Domingo en honor al Santo Abad. Sus esfuerzos por educar cristianamente a sus hijos despertó en ellos su vocación, distinguiéndose ellos por su santidad".

El perro se convirtió en el símbolo de la orden de Santo Domingo. Por eso en la imagen que ilustra la entrada de hoy se ve a Juana junto a su hijo pequeño y, a su lado, un perro con una antorcha en su hocico. Asimismo el perro, que también aparece en el escudo de la Orden, dio lugar al juego de palabras  en virtud del cual a los dominicos se los llama «Domini canes» ("los perros [guardianes] del Señor").

A la muerte de Juana, el pueblo empezó a venerarla espontáneamente. A pedido del Rey de España,  el culto de la beata Juana fue confirmado en 1828.


Las fotos que hemos visto las tomé en la Basílica del Santísimo Rosario de la ciudad de Buenos Aires; se trata de la iglesia aneja al Convento de Santo Domingo. 

Próxima entrada: 5 de agosto (Nuestra Señora de las Nieves)

No hay comentarios:

Publicar un comentario