26 de agosto de 2017

26 de agosto: Beato Ceferino Namuncurá

Una imagen del Beato Ceferino Namuncurá, expuesta a la veneración de los fieles en la iglesia dedicada en Buenos Aires a Santa Catalina de Alejandría, ilustra nuestra entrada de hoy.

Ceferino nació en 1886 en la reducción de Chimpay. Era hijo de Rosario Burgos (una cautiva blanca de origen chileno) y del cacique Manuel Namuncurá, luego Coronel de la Nación. Fue bautizado el 24 de diciembre de 1887 por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio. 

Inscripto en 1897 en un colegio salesiano de Buenos Aires,  Ceferino demostró dede el primer momento su afección al estudio y su profunda piedad. En esa escuela fue compañero de Carlos Gardel. 

A principios de 1902 su salud comenzó a deteriorarse: había contraído tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero, entonces, decidió trasladarlo de vuelta a Viedma, para que continuara sus estudios en el colegio salesiano de esa localidad. Pero como su salud no mejoraba,  fue más tarde  llevado a Turín. Era candidato a ser sacerdote algún día. 

El 27 de septiembre de 1904, Ceferino tuvo ocasión de visitar al Papa Pío X, junto con varios sacerdotes salesianos. Ceferino estuvo encargado de pronunciar un breve discurso ante el Pontífice.  




En marzo de 1905 se agravó notablemente su enfermedad.  

Ceferino Namuncurá murió finalmente el 11 de mayo siguiente.  Sus últimas palabras fueron : "¡Bendito sea Dios y María Santísima! Basta que pueda salvar mi alma, y en los demás que se haga la santa voluntad de Dios".

Fue beatificado por Benedicto XVI el 11 de noviembre de 2007.

Próxima entrada: 30 de agosto (Santa Rosa de Lima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario