19 de mayo de 2020

19 de mayo: San Teófilo de Corte



San Teófilo de Corte fue un sacerdote franciscano. 

En palabras del Martirologio, se destacó porque «propagó de modo especial las casas de retiro para los frailes, y mostró una gran devoción a la Pasión del Señor y a la Virgen María». Nació en la isla de Córcega, en la localidad de Corte, el 30 de octubre de 1676. Era hijo único de una familia acomodada. En el bautismo recibió el nombre de Blas, que luego cambió por el de Teófilo, es decir, "amigo de Dios". Tras los primeros estudios, ingresó entre los Hermanos Menores de su ciudad natal. La familia era bienhechora de los franciscanos y poseía en su iglesia su propia sepultura.

Recibido el hábito, terminó los estudios de filosofía en Roma y los de Teología en Nápoles. En 1700 fue ordenado sacerdote, y desde entonces casi siempre permaneció en el continente; sólo volvió a su isla natal una vez, treinta años más tarde, a fin de establecer también allí uno de sus retiros. 

Era delicado en la dirección de las almas y paciente hasta el extremo; el pueblo lo consideraba un mensajero de bondad, a cuya predicación los pecadores regresaban a Dios y la vida cristiana adquiría nuevos ritmos de fe y de apostolado. Superó toda clase de dificultades con su dulzura y su tenacidad. 

En Fucecchio, donde era guardián del convento, murió ejemplarmente a los 64 años de edad el 19 de mayo de 1740. Fue canonizado por Pío XI el 29 de junio de 1930.

Una reliquia del santo se exhibe en el Museo Franciscano anexo a la Basílica de San Francisco de Asís en Buenos Aires.

Próxima entrada: Vigilia de la Solemnidad de la Ascensión (23 de mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario