11 de diciembre de 2020

11 de diciembre: San Daniel Estilita

El Martirologio Romano recuerda hoy a San Daniel "Estilita":  «En Constantinopla, San Daniel, llamado «Estilita», presbítero, que, después de vivir en el cenobio y soportar muchos trabajos, según la costumbre y ejemplo de San Simeón permaneció en lo alto de una columna hasta su muerte, durante treinta y tres años y tres meses, sin que le hicieran mella el frío, el calor, ni los vientos».


Los "estilitas" son los eremitas orientales que vivían sobre una columna ("stylos"). El  más famoso estilita es San Simeón, seguido por nuestro santo de hoy.

Nacido en Maratha (Siria) en el 409, fue ofrecido por su madre a un monasterio, donde recibió el hábito monacal y el nombre de Daniel. Años más tarde fue nombrado superior o "hegúmeno" del monasterio, pero renunció al cargo y emprendió un largo viaje, visitando a los más famosos solitarios. Al cabo de algún tiempo se estableció en Constantinopla y, a la muerte de San Simeón Estilita, decidió continuar él mismo ese tipo de vida y vivir en adelante sobre dos columnas, alentando a todos, desde allí, a la vida cristiana con sus ejemplos y palabras. Murió el 11 de diciembre de 493.



En la iglesia ortodoxa de San Jorge, en una gran lámina con numerosos santos venerados en el Patriarcado de Antioquía, aparece San Daniel Estilita: de allí procede la imagen de nuestra entrada de hoy  (Daniel es el de más arriba a la derecha).

Próxima entrada: 15 de diciembre (Virgen de la Puerta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario