21 de diciembre de 2020

21 de diciembre: Aniversario de la ordenación episcopal de monseñor Pedro Laxague



En el día de la Sagrada Familia del año 2016, en nuestro Blog Heráldica en la Argentina, nos ocupamos del escudo episcopal de Monseñor Pedro Laxague.

Pedro Laxague, nacido en 1952,  fue ordenado sacerdote en 1989. Al  ser nombrado Obispo Auxiliar de Bahía Blanca con el Título de Castra Serviana en 2006, recibió la ordenación episcopal el 21 de diciembre de ese año. En 2015 fue promovido al cargo de Obispo de Zárate-Campana.

La explicación del escudo, escrita en primera persona y firmada personalmente por monseñor Laxague, es la que sigue:
El escudo contiene los símbolos que definen los pasos a seguir para lograr llevar a cabo, con la Gracia de Dios, mi ministerio pastoral.
El campo o fondo azul del escudo simboliza el Universo, todo lo creado por Dios. Además, los colores azul y plata son los del escudo de la Acción Católica, donde me inicié en la Iglesia como laico comprometido.
En el escudo se encuentra la Sagrada Familia, en cuyo centro está Jesús niño de quien procede toda Vida. También es el símbolo de mi participación en la pastoral familiar, el Movimiento Familiar Cristiano, y por mi numerosa familia.
La cruz color oro es símbolo de la promesa cumplida por Jesucristo, resucitado y glorioso. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14,6).
El báculo de madera, signo del pastor, indica la misión pastoral de cuidar el rebaño, es decir, el Pueblo de Dios.
Al pie del escudo, el lema que es el mismo de mi Ordenación Sacerdotal, “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14,6) resume el sentido de mi ministerio pastoral.
Próxima entrada: 24 de diciembre 
(Conmemoración de todos los santos antepasados de Jesucristo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario