Aunque la Memoria litúrgica de San Juan XXIII se celebra el 11 de octubre en recuerdo de la inauguración del Concilio Vaticano II, el Martirologio Romano recoge hoy su conmemoración, ya que es el aniversario de su dies natalis:
«En Roma, San Juan XXIII, papa, cuya vida y actividad estuvieron llenas de una singular humanidad y se esforzó en manifestar la caridad cristiana hacia todos, trabajando por la unión fraterna de los pueblos. Solícito por la eficacia pastoral de la Iglesia de Cristo en toda la tierra, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II (1963)».
Ángelo Giuseppe Roncalli nació en 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo (Italia); fue el cuarto de trece hermanos. Fue ordenado sacerdote en 1904 y elevado al episcopado en 1925; en 1953 fue creado cardenal y designado Patriarca de Venecia. Tras la muerte de Pío XII, fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958, y tomó el nombre de Juan XXIII. Su breve pontificado, de apenas cinco años, marcó sin embargo profundamente la vida de la Iglesia, sobre todo porque convocó al Concilio Vaticano II. Murió el 3 de junio de 1963.
Fue beatificado por San Juan Pablo II en 2000 y canonizado por Francisco I en 2014.
Oración Colecta ( de su Memoria el 11 de octubre ):
Su imagen, que vemos en la foto, se venera en la iglesia de Nuestra Señora de Belén (parroquia de San Telmo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario