24 de octubre de 2021

Hallazgo de la Santa Cruz

En la Liturgia Armenia, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Apostólica, se celebra la Invención (Hallazgo) de la Santa Cruz. Dice el  sitio web de la iglesia católica armenia consagrada a Nuestra Señora de Narek: «En la Iglesia Armenia, celebramos el Hallazgo de la Cruz el séptimo domingo del período de la Cruz, que puede caer entre el 23 y el 29 de octubre».

De ese mismo sitio   tomamos la información que sigue:

«Antecedentes

Según la ley romana, tanto los condenados a muerte –en especial los cuerpos de los crucificados– como el instrumento de su tortura quedaban en el mismo sitio. El cuerpo de Cristo tuvo sepultura por orden y permiso de Pilatos, pero la Cruz –junto con las demás cruces– quedó enterrada en el mismo lugar del Gólgota, y así siguió durante 300 años.

El milagro

Después de la conversión del emperador Constantino, su madre Elena visitó Jerusalén con el propósito de honrar los Santos Lugares y descubrir la Cruz. Un judío estudioso llamado Judas la ayudó a localizar el sitio exacto del Gólgota. Empezaron a excavar y, a una profundidad de 6 metros, encontraron las 3 cruces. Era imposible distinguir la cruz de Cristo de las cruces de los ladrones. Entonces probaron las cruces poniendo el cadáver de un muchacho recién fallecido sobre cada una de ellas, a la espera de un milagro. Sobre la tercera cruz el muchacho resucitó, revelando la verdadera cruz de Cristo. El judío Judas se convirtió al cristianismo. La Cruz fue colocada y elevada dentro de la gran Catedral de Jerusalén por Elena, y quedó allí durante 400 años.

Festividad litúrgica

(...) El Himno del Día menciona los principales protagonistas de esta historia. En la primera estrofa se hace referencia a Elena (“la reina que ama a Dios”); en la segunda, al “bienaventurado Judas”; y en la última, al “joven muerto”, que es vivificado por la Santa Cruz...».


Ilustramos la entrada con dos imágenes de la típica cruz armenia [jachkar, jachtkar o khachkar (en armenio: խաչքար, «cruz de piedra»)]; ambas fotos fueron tomadas en la Catedral católica Nuestra Señora de Narek de la ciudad de Buenos Aires. Las fotografías, como siempre, son propias.


Y para terminar, compartimos unos fragmentos de la Liturgia del día:

ENTRADA (Ժամամուտ - Yamamúd)
Ante tu venerable Cruz, que todo lo vence, nos postramos en adoración y suplicamos el perdón de nuestros pecados; porque por medio de ella suprimiste la condenación del género humano. Y ahora, por medio de tu santo divino símbolo, concede tu paz celestial a todo el mundo.

HIMNO DEL DÍA (Ճաշու շարական - Dyashú sharagán)
El Señor reinó, se vistió de majestad.
Hoy el venerable madero de la Cruz depositado en el Gólgota, es buscado por la reina que ama a Dios. Venid, fieles, inclinémonos ante el divino santo símbolo.
Hoy el Gólgota presenta la cruz que estaba escondida en la tierra; ella
es ensalzada con inciensos de suave aroma por el bienaventurado
Judas. Venid, fieles, inclinémonos ante el divino santo símbolo.
Gloria al Padre † y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y
por los siglos de los siglos; amén.
Hoy por medio de la santa Cruz redentora es vivificado el joven
muerto, y Satanás llora su propia ruina. Mas nosotros, fieles de
Cristo, inclinémonos ante el divino santo símbolo.

LECTURA (Ընթերցուած - Ëntertsvádz)
Antífona (Sal. 4, 7b-8.2)
La luz de tu rostro se ha grabado sobre nosotros, y diste alegría a
nuestros corazones. Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi
defensor, tú, que en la angustia me diste un desahogo: ten piedad
de mí y escucha mi oración.

Lectura: 1 Cor 1, 18-24 

EVANGELIO (Աւետարան - Avedarán)
Aleluya (Sal. 85,16b-17a)
¡Aleluya, aleluya!
Fortalece a tu servidor, salva al hijo de tu servidora. Dame una prueba de tu bondad. ¡Aleluya!

 Evangelio: Mateo. 24, 27-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario