Dicen los Prenotanda del Ritual de Dedicación de una iglesia.
1. Cristo, por su muerte y resurrección, se convirtió en el verdadero y perfecto templo de la nueva Alianza y reunió al pueblo adquirido por Dios. Este pueblo santo, unificado por virtud y a imagen del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es la Iglesia, , o sea, el templo de Dios edificado con piedras vivas, donde se da culto al Padre con espíritu y verdad. Con razón, pues, desde muy antiguo se llamó «iglesia» el edificio en el cual la comunidad cristiana se reúne para escuchar la palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la eucaristía.
2. Por el hecho de ser un edificio visible, esta casa es un signo peculiar de la Iglesia que peregrina en la tierra e imagen de la Iglesia celestial. Y porque la iglesia se construye como edificio destinado de manera fija y exclusiva a reunir al pueblo de Dios y celebrar los sagrados misterios, conviene dedicarla al Señor con un rito solemne, según la antiquísima costumbre de la Iglesia.
El aniversario de la Dedicación de un templo se celebra siempre de un modo muy especial:
- Para la Iglesia Universal, se celebra cada 9 de noviembre, con la categoría de Fiesta, el aniversario de la Dedicación de la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán.
- Para cada diócesis, el aniversario de la Dedicación de la respectiva catedral se celebra como Fiesta en todas las iglesias de la jurisdicción (por ejemplo, para la Catedral de Buenos Aires, ver aquí)
- En cada iglesia, el día aniversario de la dedicación se celebra con la categoría de Solemnidad.
Sal 67, 36Desde el santuario Dios impone reverencia: es el Dios de Israel quien da fuerza y poder a su pueblo. ¡Dios sea bendito!
Señor, tú que nos haces revivir cada añoel día de la consagración de esta iglesia,escucha las plegarias de tu pueblo,y haz que en este lugarse te ofrezca siempre un servicio dignoy así tus fieles obtenganlos frutos de una plena redención.Por nuestro Señor Jesucristo.
Al conmemorar el díaen que te dignaste llenar tu casa de gloria y santidad,te rogamos, Señor, que hagas de nosotrosuna ofrenda agradable a tus ojos.Por Jesucristo, nuestro Señor.
EL MISTERIO DEL TEMPLO DE DIOS, QUE ES LA IGLESIAV/. El Señor esté con vosotros.R/. Y con tu espíritu.V/. Levantemos el corazón.R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.R/. Es justo y necesario.En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y salvacióndarte graciassiempre y en todo lugar,señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno,por Cristo, Señor nuestro.Porque en esta casa visible
que hemos construido,donde reúnes y proteges sin cesara esta familia
que hacia ti peregrina,manifiestas y realizas
de manera admirableel misterio de tu comunión
con nosotros.En este lugar, Señor,tú vas edificando aquel templo
que somos nosotros,y así la iglesia,
extendida por toda la tierra,crece unida, como Cuerpo de Cristo,hasta llegar a ser
la nueva Jerusalén,verdadera visión de paz.Por eso, Señor,te celebramos
en el templo de tu gloria,y con todos los ángeleste bendecimos y te glorificamos, diciendo:Santo, Santo, Santo…
1 Co 3, 6-17Sois templos de Dios y el Espíritu de Dios habita en vosotros. El templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.
Te rogamos, Señor, que tu pueblo santoreciba la gracia y el gozo de tu bendición,para que consiga en el espíritulos frutos de la conmemoraciónque ha celebrado en esta eucaristía.Por Jesucristo, nuestro Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario