21 de septiembre de 2023

21 de septiembre: Fiesta de San Mateo


Como en muchas iglesias, en la dedicada en Buenos Aires a Nuestra Señora de Monserrat están representados los cuatro Evangelistas, normalmente con sus tradicionales atributos iconográficos. En la foto vemos a dos de ellos: Mateo y Marcos. Hoy se celebra la fiesta del primero, habitualmente simbolizado mediante la figura de un hombre que lo acompaña. En la Catena Áurea se explica esta simbología:

La glosa, sobre el cap. 1 de Ezequiel:
San Mateo nos es representado por el hombre, porque se detiene principalmente en la humanidad de Jesucristo (...).

San Ambrosio, commentarium in Lucam, pref.:
De ahí que haya prevalecido llamarse libro de moral el Evangelio según San Mateo, porque las costumbres se dicen propiamente del hombre, y no de otro ser. 

San Gregorio Magno, in Ezek., hom. 4
Esto mismo se atestigua en el comienzo de cada uno de los cuatro Evangelios. San Mateo es con razón figurado por el hombre, porque empieza su Evangelio por la generación humana de Jesucristo.

Remigio
Los doctores griegos, en cambio, ven en la figura del hombre a San Mateo, porque describió la genealogía del Señor según la carne. 

 


Sobre San Mateo dijo Benedicto XVI:

«La tradición de la Iglesia antigua concuerda en atribuir a San Mateo la paternidad del primer Evangelio. Esto sucedió ya a partir de Papías, obispo de Hierápolis, en Frigia, alrededor del año 130. Escribe Papías:  "Mateo recogió las palabras (del Señor) en hebreo, y cada quien las interpretó como pudo". El historiador Eusebio añade este dato:  "Mateo, que antes había predicado a los judíos, cuando decidió ir también a otros pueblos, escribió en su lengua materna el Evangelio que anunciaba; de este modo trató de sustituir con un texto escrito lo que perdían con su partida aquellos de los que se separaba". Ya no tenemos el Evangelio escrito por San Mateo en hebreo o arameo, pero en el Evangelio griego que nos ha llegado seguimos escuchando todavía, en cierto sentido, la voz persuasiva del publicano Mateo que, al convertirse en Apóstol, sigue anunciándonos la misericordia salvadora de Dios. Escuchemos este mensaje de San Mateo, meditémoslo siempre de nuevo, para aprender también nosotros a levantarnos y a seguir a Jesús con decisión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario