27 de febrero de 2024

27 de febrero: San Gregorio de Narek

Hoy se celebra la Memoria de San Gregorio de Narek, abad y Doctor de la Iglesia. 

En la gran pintura que preside el altar de la Catedral de Nuestra Señora de Narek, en Palermo, hay varios santos armenios, entre los cuales se encuentra Gregorio.



De una nota publicada en Vatican News entresacamos algunos párrafos:

Un Doctor de la Iglesia que también podría definirse como "Doctor de la Paz". Así lo dijo el Papa Francisco cuando, durante su viaje apostólico a Armenia en 2016, participó en el encuentro ecuménico y de oración por la paz en Ereván. En el Libro de las Lamentaciones, en efecto, San Gregorio de Narek había dirigido al Señor una invocación de perdón y misericordia para los enemigos: "No extermines a los que me muerden: ¡conviértelos! Sácalos de sus viciosos caminos terrenales y arranca lo bueno que hay en mí y en ellos (Libro de las Lamentaciones, 83:1-2). Este monje, teólogo, místico y poeta armenio que vivió entre 951 y 1010, se convirtió así en "una oración para todo el mundo", llevando un mensaje de solidaridad universal con la humanidad, "un grito sincero que implora misericordia para todos", señaló el Papa, exhortando a los armenios a convertirse en "mensajeros de este anhelo de comunión".

 

El año anterior, en 2015, el Papa Francisco había declarado "Doctor de la Iglesia Universal" a San Gregorio de Narek, ya venerado como santo por la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica. En esa ocasión, también había enviado un mensaje a los armenios recordando, en el sentido de la solidaridad, las palabras proféticas de San Gregorio de Narek, "formidable intérprete del alma humana": "He asumido voluntariamente todas las faltas", escribió, de nuevo en el libro de las Lamentaciones, "desde las del primer padre hasta las del último de sus descendientes, y me he hecho responsable de ellas". Entre sus obras figuran un comentario al Cantar de los Cantares y numerosos panegíricos. Su devoción a María era fuerte en su reflexión teológica. Entre estos elementos importantes está el preanuncio del dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado más de ochocientos años después.

Luego, en febrero [NB: de 2021], el Papa Francisco decretó inscribir en el Calendario Romano General la memoria facultativa de algunos Doctores de la Iglesia, incluyendo la de San Gregorio de Narek el 27 de febrero.

Para entender la figura de San Gregorio de Narek es fundamental el libro de las Lamentaciones, que escribió con no poco esfuerzo durante una dolorosa enfermedad: un monumento de la literatura armenia en el que se refleja la tensión, incluso dramática, entre la conciencia del pecado y la celebración de la misericordia como el atributo más glorioso de Dios, que es la "ternura". Un hombre que así dio voz al grito de la humanidad, sufriente y pecadora, pero iluminada por el esplendor del amor de Dios.

(...)

El libro de las Lamentaciones (...) ha estado "bajo la almohada de todas las generaciones armenias" durante un milenio y esto ya demuestra la "grandeza y perpetua actualidad de esta obra maestra de la espiritualidad". Y otra prueba de ello es la costumbre de transmitir oralmente las oraciones de este santo, como han hecho las abuelas durante generaciones, y de repetir sus versos como hicieron los mártires que fueron al genocidio. Igualmente grande es el valor y la originalidad de este teólogo y místico en la historia de la Iglesia universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario