7 de febrero de 2024

7 de febrero: Beato Pío IX

Hoy, en su dies natalis, la Iglesia honra al Beato Pío IX, quien, en palabras del Martirologio Romano, «proclamó la verdad de Cristo, a quien estaba íntimamente unido, instituyó muchas sedes episcopales, promovió el culto de la santísima Virgen María y convocó el Concilio Vaticano I».


En el vestíbulo de entrada del colegio salesiano Pío IX hay un busto del pontífice que da nombre a la institución. Lo fotografiamos en septiembre de 2022.

Más detalles de su vida pueden hallarse en la entrada del 7 de febrero de 2020.

Cerramos esta entrada con el fragmento inicial de su célebre Constitución Dogmática Pastor Aeternus:

El eterno Pastor y Obispo de nuestras almas, para hacer perenne la obra salutífera de la Redención, decidió instituir la santa Iglesia, en la cual, como en la casa del Dios vivo, todos los fieles se encontraran unidos en el vínculo de una sola fe y de la caridad. Por eso, antes de ser glorificado, oró al Padre no sólo por los Apóstoles, sino también por todos los que creyeran en Él por la palabra de ellos, para que todos fueran uno, como el Hijo mismo y el Padre son uno. Por eso envió a los Apóstoles, que había escogido del mundo, del mismo modo que él mismo había sido enviado por el Padre; por eso quiso que en su Iglesia estuvieran presentes los Pastores y los Doctores hasta el fin de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario