10 de agosto de 2018

10 de agosto: Fiesta de San Lorenzo

La fotografía que ilustrará esta entrada no fue tomada con la intención de formar parte de este blog.  De hecho, fue tomada hace casi 20 años, con la tecnología disponible entonces.  Es una foto de papel de comienzos de 1999, escaneada en enero pasado.


Muestra, además del Crucifijo, parte del retablo mayor del antiguo y bello templo dedicado a San Lorenzo en la ciudad paraguaya de Altos. 

Podemos ver a continuación, ampliada a partir de la misma foto, la imagen del mártir San Lorenzo, cuya fiesta se celebra hoy:


Así lo elogia el Martirologio: «San Lorenzo, diácono y mártir, que fervientemente deseoso, como cuenta San León Magno, de compartir la suerte del papa Sixto II en su martirio, al recibir del tirano la orden de entregar los tesoros de la Iglesia, él, festivamente, le presentó a los pobres en cuyo sustento y abrigo había gastado abundante dinero. Tres días más tarde, por la fe de Cristo venció el suplicio del fuego, y el instrumento de su martirio se convirtió en distintivo de su triunfo. Su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Campo Verano, conocido desde entonces por su nombre».  

El «instrumento de su martirio» y «distintivo de su triunfo» es la parrilla en que fue sometido a una muerte cruel. Como dice San Agustín en el Oficio de Lecturas de hoy:  San Lorenzo, como diácono de la Iglesia de Roma, «en ella administró la sangre sagrada de Cristo; en ella, también, derramó su propia sangre por el nombre de Cristo. El apóstol San Juan expuso claramente el significado de la Cena del Señor, con aquellas palabras: Como Cristo dio su vida por nosotros, también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Así lo entendió San Lorenzo; así lo entendió y así lo practicó; lo mismo que había tomado de la mesa del Señor, eso mismo preparó. Amó a Cristo durante su vida, lo imitó en su muerte».


Próxima entrada: 14 de agosto (Vigilia de la Asunción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario