21 de agosto de 2018

21 de agosto: Nuestra Señora de Knock


"La noche del 21 de agosto de 1879 fue la noche elegida por la Virgen para hacer su aparición en la iglesia San Juan Bautista de Knock, condado de Mayo en Irlanda. Quince personas  --hombres mujeres y niños--  de edades comprendidas entre 6 y 75 años, contemplaron la aparición durante dos horas bajo una lluvia torrencial, al tiempo que rezaban el Santo Rosario. Si bien ellos estaban mojados, el suelo permanecía seco. La Santísima Virgen María, vestida de blanco, con una hermosa rosa dorada sobre su frente y una corona resplandeciente sobre su cabeza, mostraba su primer milagro.Vino acompañada:  San José a su derecha y San Juan Evangelista a su izquierda. Detrás de ellos y sobre un altar se encontraban una cruz, el Cordero y 6 ángeles.


Su venida a este rincón de Irlanda golpeado por la pobreza y el hambre fue un símbolo de esperanza, consuelo y fortaleza en su desdicha para un lugar en donde el desempleo y la emigración eran moneda corriente. Desde que se tuvo conocimiento por primera vez de la aparición, los peregrinos han continuado viniendo al santuario y se han descrito cientos de curaciones entre enfermos e inválidos que realizaron este viaje de esperanza.





A escasas 6 semanas después de la aparición, el Arzobispo de Tuam Dr. John MacHale, estableció una Comisión de Investigación. Los 15 testigos fueron interrogados y la Comisión comunicó que el “testimonio” de todos, tomado en su conjunto, era fidedigno y satisfactorio.

Pasa el tiempo y en el año 1936, se establece otra comisión para interrogar nuevamente a los tres testigos que quedaban de la aparición. Mrs.Mary O’Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Le confirmaron sus declaraciones originales de 1879. Mrs. O’Connell prestó declaración bajo juramento en su lecho de muerte y al final de la misma añadió “Estoy completamente segura de todo lo que he dicho y hago esta declaración sabiendo que voy a ir ante mi Dios”.
El veredicto de esta comisión fue que la evidencia de los testigos era honrada y fidedigna, y con respecto a Mrs. O’Connell, se informó que ella había dejado “una impresión sumamente favorable en sus mentes”. 

Después de que la comisión diera su informe y de que las noticias se divulgasen a través de los medios de comunicación, miles y miles de personas se acercaron al Santuario de Knock con enfermos. Muchas curaciones extraordinarias fueron noticia en los periódicos de la época. Esa devoción, tanto del clero como de la gente, ha seguido durante todos estos años. Así, la fama de Knock se ha extendido más allá de las costas de Irlanda. En la actualidad atrae a más de un millón de peregrinos al año.


En 1979, año del centenario, el Papa Juan Pablo II vino como peregrino. La visita del Santo Padre confirmo la condición del Santuario de Knock como uno de los principales santuarios marianos del mundo. Durante su visita, el Santo Padre se reunió con los enfermos y minusválidos en la Basílica de Nuestra Señora Reina de Irlanda, donde habló y bendijo a unas 2500 personas".

La imagen de la Virgen de Knock se venera en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen; junto a ella está el cartel explicativo, que hemos transcripto en forma textual.

Próxima entrada: 22 de agosto (María Reina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario