14 de agosto de 2018

14 de agosto: Vigilia de la Solemnidad de la Asunción de María

Hoy, en la misa de la Vigilia de la Asunción, se proclama como Primera Lectura un fragmento del Primer Libro de las Crónicas (15, 3-4. 15-16; 16, 1-2), que relata el solemne traslado del Arca de la Alianza al lugar que se le había preparado. La perícopa dice:
David reunió en Jerusalén a todo Israel, para hacer subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. También reunió a los hijos de Aarón y a los levitas.
Los hijos de los levitas trasladaron el Arca de Dios, sosteniéndola sobre sus hombros con unas andas, como lo había ordenado Moisés según la palabra del Señor. David ordenó a los jefes de los levitas que organizaran a sus hermanos los cantores, con instrumentos musicales, arpas, cítaras y címbalos, para que los hicieran resonar alegremente. 
Luego introdujeron el Arca de Dios y la colocaron en medio de la Carpa que David había hecho levantar para ella, y ofrecieron delante de Dios holocaustos y sacrificios de comunión. 
Cuando David terminó de ofrecer los holocaustos y los sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre del Señor.
La alusión a María como «Arca de la Alianza» que es llevada a su lugar propio y definitivo se prolonga en el Salmo Responsorial, cuya antífona dice: «¡Levántate, Señor, entra en el lugar de tu Reposo, tú y tu Arca poderosa!».


En las estrofas del mismo salmo, el Arca y el Reposo en la Morada del Señor son mencionados nuevamente: «Sí, , oímos hablar del Arca en Efratá, y la encontramos en los campos de Jaar. ¡Entremos en su Morada, postrémonos ante el estrado de sus pies! (...) Porque el Señor eligió a Sión, y la deseó para que fuera su Morada. "Este es mi Reposo para siempre; aquí habitaré, porque lo he deseado"».

Mañana, en la Misa del Día, por otro lado, se proclama como Primera Lectura un célebre fragmento del Apocalipsis (11, 19a; 12, 1-6a. 10ab) que empieza diciendo:  «Se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza».



En la  "Redonda" de Belgrano aparece pintada el Arca de la Alianza ("Foederis Arca"). Esa misma invocación dirigimos a la Madre de Dios en las Letanías Lauretanas.

Próxima entrada: 16 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario