31 de agosto de 2018

31 de agosto: San Ramón Nonato


31 de agosto: «En Cardona, de Cataluña, San Ramón Nonato, que fue uno de los primeros compañeros de San Pedro Nolasco en la Orden de Nuestra Señora de la Merced, y es tradición que, por el nombre de Cristo, sufrió mucho para la redención de los cautivos» (Martirologio Romano).

"Es tradición": el Martirologio reconoce implícitamente que la vida de San Ramón está envuelta en el misterio a causa de la falta de documentos fidedignos.  Tampoco son muy dignas de crédito las fuentes mercedarias que se refieren a la fundación y primeros años de la orden. 

Los pocos datos que poseemos acerca de Ramón indican que nació en Cataluña a comienzos del siglo XIII y recibió el sobrenombre de non-nato (nonato, no nacido) porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. 

Ingresó más tarde en la Orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. La tradición señala que San Pedro Nolasco, el fundador, recibió la profesión de Ramón en la ciudad de Barcelona.

Luego fue «redentor o rescatador de cautivos» en el norte de África: en esas funciones debió padecer los muchos sufrimientos que señala el Martirologio, y compartió la prisión, el maltrato y los terribles padecimientos de los cristianos cautivos  de los musulmanes.

A su vuelta a España, hacia 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, si bien él, en su estilo de vida, permaneció indiferente a ese honor. El Papa lo llamó a Roma, pero a poco de emprender el viaje, a unos diez kilómetros de Barcelona, lo sorprendió una violenta fiebre que lo llevó a la tumba cuando contaba apenas 36 años, el 31 de agosto de 1240.

En el siglo XVII fue confirmado su culto. 

Es patrono de las parturientas, debido a las circunstancias de su nacimiento.

En Buenos Aires hay un santuario dedicado a San Ramón Nonato, ubicado en Cervantes 1150. Allí fuimos en enero,  para rezar por el hijo en camino de una pareja de amigos, y de paso obtuvimos las fotos que ilustran esta entrada. 

La imagen porta los atributos iconográficos habituales de San Ramón: una palma con tres coronas ⎼que indican «castidad, elocuente predicación y martirio (este último incruento pues aunque padeció muchísimo no murió de muerte violenta)»⎼ ¹ y una custodia, pues era muy devoto del Santísimo Sacramento. Lleva vestiduras cardenalicias y el escudo mercedario.


Concluimos con la oración que se puede ver en un vitral junto a la imagen:


¹ Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario