18 de noviembre de 2020

18 de noviembre: Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo

El Calendario Romano universal recoge la Memoria del aniversario de la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. Al respecto dice el «Misal Diario para América» del padre Azcárate (Editorial Guadalupe, 1946):

«Las actuales Basílicas de San Pedro del Vaticano y San Pablo Extramuros se levantan en el lugar mismo donde ambos apóstoles fueron martirizados y donde Constantino edificó las primitivas basílicas consagradas por el Papa Silvestre. Con los siglos se fueron transformando y renovando por la piedad de los Papas. Pío IX determinó que la fiesta de la dedicación de ambas basílicas se celebrase este día en todo el mundo cristiano, porque ellas dos, junto con la de Letrán, constituyen el centro espiritual de todo el orbe católico».

El Evangelio de la misa de hoy es el siguiente:

Después de la multiplicación de los panes, Jesús obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que Él a la otra orilla, mientras Él despedía a la multitud. Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.
La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. «Es un fantasma», dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
Pero Jesús les dijo: «Tranquilícense, soy Yo; no teman».
Entonces Pedro le respondió: «Señor, si eres Tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua».
«Ven», le dijo Jesús. 
Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Él. Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: «Señor, sálvame». En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?».
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: «Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios».

La frase de Jesús "«Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?»", está transcripta en griego al pie de la imagen que ilustra esta entrada; se trata de un vitral en la Catedral Ortodoxa Griega de la Dormición de la Madre de Dios (Julián Álvarez 1030, Buenos Aires), dependiente del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario