15 de junio de 2018

15 de junio: San Vito

La historia y la leyenda se funden en los datos que recoge  la tradición acerca de San Vito, mártir. La mayoría de esos datos son recopilaciones que datan de tiempos muy posteriores. 

Su culto estuvo unido desde tiempos muy antiguos al de los santos Modesto y Crescencia; actualmente, el Martirologio sólo trae a Vito en la fecha de hoy.

Posiblemente era natural de Sicilia. En el siglo VIII se llevaron a París sus supuestas reliquias; de allí, años más tarde, se trasladaron a Corvey, en Sajonia. Desde entonces se extendió la veneración por este santo en Alemania y en toda Europa. Su nombre fue incluido entre los Catorce Santos Auxiliares; se lo considera como patrono especial de los epilépticos y de los afectados por esa enfermedad nerviosa que se conoce justamente con el nombre de «Baile de San Vito». Asimismo, se lo  invoca como protector contra muchos otros males.  La lista de patronazgos que trae el sitio "El Testigo Fiel" es impresionante: «Patrono de Sicilia y de muchos pueblos, ciudades y diócesis de Europa, no sólo en Italia; de los jóvenes, los epilépticos, los sordos y los mudos; de los trabajadores de restaurantes, toneleros, cerveceros, farmacéuticos, mineros, herreros, soldados, actores; para pedir por la castidad, la infertilidad, la incontinencia urinaria, la ansiedad, convulsiones, histeria, la epilepsia y la rabia ("baile de san Vito"), la mordedura de serpiente, por los rayos, truenos e incendios, por la buena semilla y la buena cosecha, por las mascotas».  También es patrono de los bailarines.


Dado que es invocado como protector contra las mordeduras de perros rabiosos y contra la hidrofobia, suele representárselo acompañado de perros, tal como en la imagen que vemos hoy.


La imagen se exhibe en la iglesia dedicada a San José del Talar, más conocida porque allí se venera de modo especial a la Virgen "Desatanudos";  tomé las fotos en noviembre de 2017.

Junto a la imagen hay una pequeña biografía del santo, que recoge algunos datos tradicionales sobre él:  


Próxima entrada: 17 de junio (Domingo XI "durante el año")

No hay comentarios:

Publicar un comentario