19 de junio de 2018

19 de junio: San Judas Tadeo

Aunque la Iglesia latina celebra conjuntamente a San Simón y San Judas en la fiesta del 28 de octubre, las liturgias orientales los honran por separado.  El segundo de ellos es recordado hoy. 

Cumplimos con esta entrada una promesa que hicimos en la entrada del 17 de febrero, dedicada a San Mesrob: en la iglesia armenia apostólica donde tomamos las fotos de aquella entrada están muy presentes San Tadeo y San Bartolomé, considerados los primeros evangelizadores de Armenia. Por eso hoy recordamos a San Tadeo con una imagen tomada en ese templo, y en la entrada del 24 de agosto haremos lo propio con San Bartolomé. 


Dice Lodi en "Los santos del Calendario Romano": 
«La fiesta de estos dos apóstoles es celebrada, según la indicación del Breviarium apostolorum, en la fecha del 28 de octubre. Ya aparece en los sacramentarios francos del siglo VIII y en Roma en el siglo X. En cambio, en las Iglesias orientales son festejados por separado: Simón el 10 de mayo, y Judas el 19 de junio.(...) Judas, hermano (o hijo) de Santiago, Mc 3,18 (o también Tadeo, Mt 10,3) está en el último lugar en He 1,13; apodado Tadeo, por confusión con Simón, fue llamado también él Zelotes. Ha de excluirse que sea hermano (primo) de Jesús (cf Mc 6,13) y hermano de Santiago el Menor (obispo de Jerusalén); pero sin duda es el autor de la carta canónica dirigida a los convertidos, que combatió contra las sectas doctrinales y las costumbres corrompidas. Tal carta, que para Orígenes estaba "llena de fuerza y de la gracia del cielo", es utilizada por la segunda carta de Pedro. Sus reliquias son veneradas en Francia (Reims y Tolosa). Santa Brígida cuenta, en sus Revelaciones, que el Señor la exhortó a invocar a este apóstol con confianza».
Lleva en una mano uno de los supuestos instrumentos de su martirio (el más común es una maza) y en la otra libro, en alusión a la carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento, cuya autoría se le atribuye, y que comienza así:

Judas, servidor de Jesucristo, hermano de Santiago, 
saluda a los que han sido llamados, a los amados de Dios, 
el Padre, 
y protegidos por Jesucristo.
Llegue a ustedes la misericordia, la paz y el amor 
en abundancia.

Próxima entrada: 21 de junio (San Luis Gonzaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario